viernes, 10 de julio de 2015

“Crónica de los primeros días en Zimbabwe”

El pasado domingo 5 de julio, cuatro Sacerdotes de nuestra Diócesis de Albacete, partieron hacia el sur de África. Y no cuatro Sacerdotes cualquiera, a la cabeza va nuestro Obispo de la Diócesis, Mons. Ciriaco Benavente Mateos; el Delegado de Misiones, D. Fernando J. Zapata Sanz; el Rector del Seminario de Albacete, D. Pedro Ortuño; y, D. Manuel de Diego, Delegado de la Vida Consagrada. Todos ellos han partido a conocer de una forma intensa Zimbabwe, de la mano de uno de nuestros misioneros, Mons. Ángel Floro con motivo del 50º aniversario de su ordenación como Sacerdote, como ya os hemos contando desde este Secretariado.


Hoy viernes, hacemos una recopilación de todo lo que nuestros Sacerdotes han realizado hasta el momento. Días intensos, desde bien temprano, a menos de 23º grados durante el día, recorriendo kilómetros y kilómetros para conocer tantos y tantos proyectos, escuelas, familias… Durante esta semana han estado visitando la Diócesis de Gokwe, de la que D. Ángel es Obispo, comienzan cada día con la celebración de la Eucaristía, encomendando cada jornada de este viaje misionero. En estos días han visitado  la Catedral de Harare y el Obispado. Han sido recibidos por el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, M R Cassari, con el que mantuvieron una agradable recepción. Entre visita y visita, se encuentran en el camino a muchos animales que salen al encuentro, al atravesar la tranquilidad de su hábitat, desde leones y antílopes, a distintos tipos de simios, etc. Los paisajes y atardeceres de aquella zona, tienen enamorados a nuestros sacerdotes, que nos mandan como adelanto algunas de las fotografías que están realizando, para que seamos partícipes, a la espera de sus testimonios de esta experiencia, de lo que están viendo en el continente africano.



Zimbabwe es uno de los países más pobres del mundo, lo cual están comprobando nuestros Sacerdotes: niveles máximos de pobreza, niños que caminan muchísimos kilómetros para ir al colegio, mínimos recursos sanitarios, etc. Han visitado también muchísimas familias, conociendo la situación de cada una de ellas; marcadas por la enfermedad, la falta de recursos para comer, sin luz ni agua… Los acogen, les ofrecen todo lo que tienen, y agradecen la visita de desconocidos que tocan a sus puertas.


Han visitado también la misión de la Parroquia de San Juan (llamada así por la Catedral de Albacete). Allí, en un colegio, fueron recibidos por más de 1000 niños que, pese a la situación en la que viven, recibieron a la expedición albaceteña con cantos, bailes y esas inmensas sonrisas.
Hoy, han partido para otra misión, lejana a la ciudad de Harare, para seguir conociendo el país, visitando a más misioneros y siendo partícipes de los proyectos que llevan a cabo.


Damos las gracias a nuestros 4 Sacerdotes, que nos hacen estar un poco más cerca de esta experiencia y visita misionera. En cuanto tengan conexión con España, nos transmitirán más noticias que os contaremos de primera mano. Recemos por ellos, para que vivan con intensidad estos días, y por todas las personas necesitadas con las que se encontrarán.