domingo, 12 de julio de 2015

¿Quieres ser parte de la #ExpediciónGuatemala?

Bien es verdad que físicamente sólo 5 personas, junto con Helio, podrán disfrutar de esta experiencia misionera. Pero también tenemos que tener en cuenta, las diferentes formas con las que podemos formar parte de este grupo misionero que parte a Guatemala el próximo jueves 23 de julio. 

Vamos a contaros un poquito las distintas actividades y proyectos que se realizan en la Parroquia de la que nuestro misionero, Helio, realiza su labor pastoral y evangelizadora en la capital de Guatemala; lo cual conocerán de primera mano los integrantes de la llamada #ExpediciónGuatemala, enmarcada en el #VeranoMisión de Obras Misionales Pontificias.




D. Heliodoro Picazo, es Vicario de una Parroquia localizada en la Zona 6 de Ciudad de Guatemala, una de las zonas más marginales de toda la ciudad. La Parroquia cubre un radio de 70.000 habitantes. Una zona en las que las casas son de lámina y nylon, con tablas y lonas como tejado. Helio destaca que la Parroquia no es de unos pocos, “tanto Sacerdotes, como laicos y religiosas, llevamos adelante la evangelización, somos una familia, y todo lo que nos proponemos lo sacamos hacia delante con unión y amor”. Para sacar adelante la tarea por el Señor, en la Parroquia se apoyan en 3 columnas básicas:
1. Actos religiosos: Eucaristía (la base de todo), la oración, procesiones, actos de religiosidad popular, Sacramentos, celebraciones de la Palabra, etc. La Pastoral Litúrgica es la primera columna de la Iglesia de esta zona de Guatemala.
2. La formación. En la Parroquia cuentan con una Escuela de Teología donde se estudia la Biblia, la Historia de la Iglesia, la realidad social y política, Cristología, etc. También cuentan con catequesis, formación de jóvenes, de liderazgos, etc.
3. La acción por la justicia y la paz: pastoral social que tiene en cuenta la mera realidad de pobreza, buscar caminos para lograr una dignidad humana querida por Dios para todo hombre y mujer, apoyo a la  educación de quien no puede pagarla, alimentos para los más pobres, etc. Se hacen proyectos, así como la Jornada del Hermano Solidario, con rifas y venta de comida ese día, todo el dinero recaudado este día se destina a la compra de alimentos, medicinas y para ayudar a quien lo necesite en situaciones urgentes (como la pérdida de casas por las riadas, etc.).  “Gracias también a gente anónima que, desde España, envía dinero para estos proyectos, que salvan familias”, palabras de Helio ante el apoyo de muchas personas de la Diócesis.


Helio, ante la pregunta ¿qué nos puedes decir de tu vida como misionero en pocas palabras?, responde emocionado: “Tengo mucha suerte de estar aquí, de caminar con este pueblo, aprender de ellos, responder con mi estar disponible en todo momento; y, dar un poco del cariño, la alegría y la fe que viven cada día en situaciones bien difíciles. Puedo decir, más alto quizás pero no más claro, como el salmista: "El Señor ha estado grande” conmigo y estoy contento, feliz y agradecido a Dios y a la buena gente con la que vivo, o mejor dicho, con la que tengo la dicha de vivir”. 
Tras conocer un poquito más la labor que D. Heliodoro Picazo realiza de forma admirable en Guatemala, sólo nos queda a nosotros darle las gracias por transmitirnos tanto y ser un ejemplo para todos nosotros.


El día 23 de julio, 5 personas parten junto con Helio a Guatemala, a vivir de la realidad de este país, ser partícipes de la misma, y transmitirnos todo lo que allí vivan. D. Fernando J. Zapata Sanz, Delegado Diocesano de Misiones, estará acompañado en este viaje por Ana Talavera, Belén Sevilla, José Manuel Poveda, y uno de los Seminaristas de Albacete, Luis Alfredo Romero. Ellos van con nombre, pero tú también puedes ser uno de ellos, aportando nuestra oración y nuestra ayuda para llevar a cabo los proyectos y actividades anteriormente descritos. A continuación adjuntamos las cuentas, para podamos hacer llegar junto a la #ExpediciónGuatemala, nuestra pequeña aportación que tanto puede hacer en beneficio de tantas familias.
CONCEPTO (que no se nos olvide poner): GUATEMALA
CUENTAS en las que realizar nuestro ingreso:
- CCM: ES31-2105-4860-0934-0001-9391
- BANKIA: ES71-2038-7042-8930- 0085-3842
- CCM: ES91-2105-3647-9334-0000-0252
Si os queréis quedar tranquilos y que os confirmemos la llegada de vuestro donativo, escribidnos  un correo y os responderemos: misionerosalbacete@gmail.com.


Gracias de antemano por parte del Secretariado de Misiones de Albacete, #TenemosUnaMisión. Nos piden los integrantes de esta experiencia misionera, que recéis por este viaje y sus frutos, lo cual agradecen enormemente.