viernes, 9 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN CAMPAÑA DOMUND 2015

Bajo el lema “Misioneros de la Misericordia” fue presentada la campaña del Domund 2015 por parte del Secretariado Diocesano de Misiones, en las XXXIV Jornadas Diocesanas de Reflexión Misionera para una acción conjunta celebradas en Madrid. Más de 150 participantes, venidos de los distintos Secretariados de la Zona Centro de OMP (Alcalá de Henares, Albacete, Castrense, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Getafe, Madrid y Toledo), compartieron una vez más un gran día de convivencia.
Tras comenzar la jornada de la mejor forma posible, poniendo ante el Señor las intenciones de ese día; tuvo lugar la ponencia del Padre Claro Jesús Díaz Pérez, sobre el Decreto Ad Gentes: “Relectura hoy del decreto Ad Gentes en su contexto”. Este Sacerdote misionero del IEME nos recordó que el Decreto nos marca que “la Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre”. Destacando estas palabras de las muchas que nos marcaron de la intervención de este misionero.

Tras esta interesante ponencia, llegó la presentación de la Campaña del “DOMUND 2015”, que corrió a cargo del Secretariado de Misiones de Albacete. Campaña que tendrá su día cumbre el 18 de octubre, y que viene bajo el lema “Misioneros de la Misericordia”. El motivo de la elección de este lema no es otro que el comienzo del “Año de la Divina Misericordia” en el mes de diciembre; de ahí, que Obras Misionales Pontificias se decidiese a vincular también a las misiones. “Pues, como buenos misioneros que somos, o debemos ser, como católicos, debemos ser capaces de sacar de nosotros la capacidad de amar de nuestros corazones. Pues quiénes mejor que nosotros, que disponemos del Evangelio como fuente de alegría, de liberación, y de ¡salvación!”, comenzando así la presentación.


Cada año con la campaña del Domund, todos los que formamos la Iglesia nos unimos en la oración; y en la colaboración económica para ayudar y arropar a nuestros misioneros en su actividad evangelizadora, a través de distintos proyectos. “Proyectos para atender las necesidades básicas, de supervivencia y progreso, de quienes no tiene nada. Sin olvidar que todos y cada uno de los días del año, seguimos siendo misioneros dispuestos a realizar obras de misericordia, tanto espirituales como corporales”, se trasladó también a los presentes.
Hablar de misericordia hoy, puede decirse que es algo atrevido, apto sólo para valientes (otra referencia a nuestros misioneros), algo osado en este panorama social tan violento, turbulento, dividido y con incapacidad aparente de vivir la misericordia de Dios. Y aquí es cuando entramos nosotros, a cambiar esto es a lo que nos llama la Iglesia. Pues, como dice el Papa Francisco, por seguir a Cristo nos convertimos necesariamente en misioneros, y somos conscientes que Jesús camina con nosotros, habla con nosotros, respira con nosotros (Evangelii gaudium, 266). A algunos, como a  nuestros 13000 misioneros, a hacerlo en distintos puntos del mundo; y, a otros,  a hacerlo en nuestros lugares de trabajo, Parroquias… Todos motivados por la pasión por Jesús, una motivación también por nuestra gente. Puede considerarse por todo lo anterior, por tanto, la urgencia que existe en nuestra sociedad de acoger y vivir la misericordia. ¡Debemos continuar la labor de Jesús en el mundo!
Tras un resumen de lo que fue la intervención inicial de la presentación, se presentó la primera de las dinámicas. Dinámicas pensadas para facilitar la explicación de la campaña en las Parroquias, catequesis, colegios, etc. La primera de ellas consiste en una presentación de distintas noticias de nuestro día a día con falta de misericordia por parte del ser humano. Noticias a nivel mundial, y son muchas más las situaciones que nos encontramos en nuestro día a día, en nuestro alrededor, en las que hay una gran carencia de misericordia.

Adjuntamos dos anexos:
-          Guión de las noticias que aparecen (sirviendo de ejemplo, pudiendo adaptarlo a las edades a quiénes se les va a presentar la campaña utilizando esta dinámica): http://issuu.com/misionesalbacete/docs/noticias_presentaci__n_campa__a_dom


Tras ser conscientes de la falta de misericordia que hay en nuestra sociedad, en nuestro mundo, invitamos a los asistentes a estas Jornadas, a mirar el cartel que este año representa a la Jornada Mundial de las Misiones. “No hay adornos, aparentemente es sencillo, no vemos nada que llame la atención en nuestra sociedad tan materialista…; pero, si nos fijamos bien, vemos dos rostros, un abrazo, que desborda de ese amor misericordioso. Compromiso de una misionera, agradecimiento de una persona que, como tantas en el mundo, no lo pasa bien (por soledad, pobreza, guerras…; y otras personas vacías al no tener presente al Señor en sus vidas)”. Tiene una bonita historia detrás, que tiene lugar en Cuba. La hermana que aparece en la foto, es Antonia; la anciana es Aída, una maestra ya retirada y viuda de Emilito, tras 60 años de matrimonio. Matrimonio de fe inquebrantable, en Cristo. Las Hermanas del Amor de Dios, a las que pertenece Antonia, son una familia para esta mujer, que compartieron junto al matrimonio la enfermedad de Emilito. Era una familia muy querida, parte importante de la Iglesia. Las Hermanas hacían lo que estaba en su mano por ayudar a este anciano matrimonio, que vivía en condiciones bastante malas.  Fueron meses de lucha para que Emilito estuviese bien atendido, y se diera con algún resultado que le ayudase. Al poco de conseguirle una silla de ruedas, Emilito se puso muy contento, pero horas más tarde cayó en coma y murió. Ahora había que luchar por Aída, que quedó sumida en el llanto, se echó a morir. Estuvieron estas hermanas día tras día con ella, apoyándola, escuchándola e intentando encontrar una forma de ayudarla. Las Hermanas consiguieron finalmente, que Aída compartiese hogar con una familia del campo, que la cuida. El Señor hace maravillas con sus pobres. Estando ahora Aída bien atendida y contenta con la gente. Agradecida en todo momento a estas misioneras, a las que ponemos cara a través de Antonia.
Estas son las historias que sí nos gustan escuchar, noticias que no salen en los medios de comunicación, noticias que no nos preocupamos muchas veces de provocar. Porque nosotros mismos, en nuestro día a día podemos ser ese abrazo de misericordia: con nuestras familias, alumnos, pacientes, catecúmenos, feligreses, etc.; no nos lo tienen que pedir, somos portadores del amor misericordioso de Dios. Debemos ser reflejo con nuestras sonrisas, aunque lloremos por dentro, de esa misericordia, ¡¡los cristianos debemos ser personas alegres, conocemos a Cristo!! ¿Cómo hacerlo? Es fácil, no hay que hacer nada más que escuchar con paciencia, tener palabras sinceras de aliento y de ánimo, tratar con cariño, acogiendo a quien necesita de nuestro tiempo, aceptando con paz lo que es diferente. En resumidas cuentas, ser testigos del amor de Dios, con nuestras palabras y nuestras obras, y todo con alegría ¡que llega más!
Como segunda dinámica, compartimos el testimonio de un misionero español, que a la pregunta de qué hace para anunciar el amor que Dios tiene a las personas, dice:
Mirarles como Jesús. Una mirada llena de ternura, de comprensión, de cariño, de perdón. Mirada que podemos ver en la misionera del cartel de este año.
Servirles como Jesús. Sirviendo a pequeños, ancianos, enfermos… Como hizo Jesús a lo largo de su vida pública. Él escogía a los…
Ricos en pobreza, no a los ricos en bienes materiales. Y para todo esto, él pide que le dé su mismo…
Corazón, para amar a todos, sin distinción, cómo Cristo nos ama; y hacerlo…
Día a día, sin cansarnos.
¡¡MISERICORDIA!!
Dinámica en la que hay que utilizar únicamente 5 folios de colores (MI-SE-RI-COR-DIA), para focalizar la atención en esas letras mientras se lee lo que acompaña a cada folio (como se muestra en las imágenes). Repartimos los folios alrededor de la sala, formando una “U”, simbolizando así un abrazo de misericordia que nos llenase de ese amor, de esa alegría, para contagiarla en nuestros lugares de origen.
Una vez que todos gritamos al unísono “misericordia”, animamos a los asistentes a darse un abrazo con el que tenían a su derecha y a su izquierda, complementando esta segunda dinámica que gusta a pequeños, pero llena mucho a los grandes.
“En nuestras manos está el ser misioneros de la misericordia, en nuestros gestos, en nuestra mirada, en nuestro corazón y en nuestros actos. Podemos revolucionar el mundo si en nuestro día a día, tenemos pequeños gestos de misericordia con los de nuestro alrededor. Llevar el amor de Dios a los demás, ¿hay algo más bonito? Como dijimos al principio, no es tarea fácil, sufriremos críticas, rechazos, pero…: somos valientes, somos misioneros que tenemos el arma más poderosa, la oración, y la confianza en el Padre”, finalizando la intervención con estas palabras.
Fue una presentación cargada de emoción, trabajada con mucho cariño, esperando que llegase a todos los presentes, de los cuales recibimos el mejor de los regalos: sus sonrisas, contagiándonos de la misma y demostrando que son de verdad “misioneros de la Misericordia”. En esta publicación viene gran parte de la misma (no toda, porque aparte de lo escrito hay cosas que salen del corazón en el momento), lo que hemos considerado que puede seros de ayuda. Gracias a OMP por brindarnos esta oportunidad, así como a D. Fernando J. Zapata, Delegado de Misiones de Albacete, por confiar en el equipo de la Delegación para la realización de esta presentación.
Continuó el día con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Delegado de Misiones de Toledo, D. Jesús López, acompañado por todos los Sacerdotes presentes en las Jornadas, entre ellos D. Fernando J. Zapata. Posteriormente compartimos la comida, así como disfrutamos conversando con muchos compañeros de las distintas Delegaciones.
La Jornada concluyó con la puesta en común de experiencias e ideas misioneras, así como el testimonio misionero de la Hermana Pilar Navarro, Misionera Ntra. Sra. de África.