Parte 1.
Ver nuestra realidad.
Se lee la carta escrita por una chica de nuestra
sociedad y se van enseñando algunas imágenes
de objetos y situaciones que son habituales a nuestro alrededor. Se puede
comentar con los chavales todo lo que tienen y de lo que disfrutan.
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Carta de Nerea:
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Imágenes 1:
Mirar la realidad.
De la inmediatez de ver, al aprendizaje de
mirar. No es lo mismo ver que mirar. Mirar es llegar a los otros con toda la
persona a través de la vista. Mirar es acoger, respetar, abrirse a los demás.
El ver es inmediato, el mirar lleva tiempo, detenimiento, pausa.
Se
lee el relato de "las gafas" y se comenta con
los chicos las preguntas que le siguen. Después
se enseñan las imágenes en las que
se ven los mismos objetos u otros más que con la carta de Nerea pero que ahora
están unidas a una situación de injusticia.
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"Las gafas":
Erase una vez una ciudad donde
todo el mundo llevaba gafas. Los hombres,
mujeres y niñosde aquella ciudad usaban unas gafas totalmente extraordinarias.
Unas descomponían la luzcaptando unos rayos determinados. Otras, descomponían
los objetos. Otras hacían ver comofeo aquello que hasta entonces se había
considerado hermoso, y hermoso lo que hastaentonces se había considerado feo…
Existían muchas clases de
gafas: todas creaban de nuevo el mundo, desde muy diferentespuntos de VISTA.
La historia venía de tiempo
atrás. Un genio había inventado este tipo de gafas.
Al principio nadie las compraba, pero… poco a
poco se fueron haciendo famosas. Algunosempezaron a probarlas y les pareció muy
divertido… pues veían, tal vez sólo aquello quequerían ver. Todo el mundo – que
podía, ¡claro! – empezó a comprarlas ansiosamente para
tener su propia visión de las
personas, de las cosas, del mundo y así, poder reírse mucho. Sólose quitaban
las gafas para secarse las lágrimas que les salían de tanto reírse…y… en
esecorto momento veían la realidad tal y como era; pero inmediatamente se las
volvían aponer… Realmente, casi nunca, se limpiaban las gafas.
Poco a poco, fuero riendo
menos, porque se fueron acostumbrando a ver las cosas que lesmostraban sus
gafas. Se habían habituado de tal manera a esta vida que, siempre iban poresos
mundos con las gafas encima de la nariz y con una cara extraordinariamente
seria.
Había gafas para todos los
gustos: unas hacían ver sólo la diversión, otras el dinero, otras losdistintos
juegos… así que cada uno se fue metiendo en su propio mundo y aislándose de
losdemás , siendo incapaces de ver otras realidades distintas de la suya.
Un día, un habitante de
aquella ciudad, tropezó y cayó y con él sus gafas, quedando suscristales
totalmente rotos… Alzó la vista y empezó a mirar a su alrededor… y entonces vio
atoda la gente con las gafas puestas… El sin sus gafas dejó de VER y fue cuando
empezó aMIRAR… Se dio cuenta de que cada ser humano de aquel lugar estaba
metido en su mundo,con sus propios intereses, cada uno iba a lo suyo y el egoísmo
inundaba aquella ciudad. Lospobres, los enfermos, lo más débiles no tenían nada
que hacer allí.
Aquel hombre colocó sobre su
nariz la montura de sus gafas rotas para no llamar la a tencióne intentó
procurar romper el mayor número de gafas que pudiera… Sólo dejando caer
lafantasía de aquellas gafas podrían aprender a mirar con el corazón, y hacer
algo por los queestaban a su alrededor.
Preguntas para iniciar un
diálogo con los niños:
¿Qué quiere decirnos el cuento
que hemos escuchado?
¿Ves o miras la realidad que
te rodea?
Hoy, están de moda las películas de cine en 3D
y tienes que adquirir unas gafas especialespara poder verlas. ¿Podrías pensar
tres dimensiones (3D) de la realidad que te rodea quetendríamos que mirar y no
sólo ver?
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Imágenes 2:
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Gafas de papel, plástico, alambre…
Parte 2: Me siento llamado…"yo soy uno de ellos".
Conocemos a Moisés.
La historia de Moisés es una de las más famosas
de la Biblia.
- Moisés era el hombre a quien Dios pidió que
sacara a su pueblo de la esclavitud en Egipto y llevarlo a la tierra prometida.
- Moisés se encontró cara a cara con Dios
- Cuando Dios necesita que se haga algo,
frecuentemente emplea a hombres y mujeres para hacerlo.
La Biblia nos lo relata así (Ex 3, 7-10):
El Señor le dijo:"He visto la opresión de mi pueblo en
Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. He
bajado a librarlo de los egipcios,…
Y ahora marcha, te envío al faraón para que saques a mi
pueblo."
Conocemos las distintas vocaciones en la Iglesia.
Hoy, al igual que el
pueblo de Israel en Egipto, la humanidad sigue sufriendo pero Dios no es
impasible a ese sufrimiento. Dios sigue llamando a personas que estén
dispuestas a colaborar con Él en su plan de salvación.
Esas personas descubren
su vocación, la llamada que Dios les hace, y son capaces de responderle con
generosidad. Son los sacerdotes, los consagrados y consagradas, los
matrimonios.
- Sacerdotes:Los sacerdotes están al servicio de la
comunidad. Han sido llamados por Dios para hacer presente a Cristo en medio de
nosotros. Representan entre nosotros al mismo Señor. Por amor se entregan
plenamente a Dios y están totalmente disponibles para el servicio a los
hermanos.
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Imágenes:
-Vida consagrada:No todo el mundo está llamado al
matrimonio. A algunas personas Dios les invita a vivir entregando su vida
"por el reino de los cielos". Nos muestran con su vida la aspiración
futura del paraíso, intentando hacerlo presente ya en nuestro mundo. Hacen
cosas importantes y llenas de sentido. Por su amor a Dios se ocupan de personas
por las que nadie más se preocuparía.
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Imágenes:
-Matrimonio:Nadie se casa sólo para sí mismo, el matrimonio
está dirigido hacia otras personas, como el sacerdocio y la vida consagrada.Los
esposos, al vivir el amor se convierten en signo de Dios, que es Amor. Todos
los cristianos estamos llamados a actuar en el mundo en nombre de Dios y a
transmitirle su bendición y su gracia.
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Imágenes:
Si Dios necesita hacer algo hoy
día, te llama a ti. Puedes ser misionero en el mundo siendo sacerdote,
consagrando tu vida a Dios y a los demás o desde el matrimonio.
¿Estás dispuesto?