jueves, 23 de abril de 2015

Catequesis MIM

Parte 1.
*    Ver nuestra realidad.
Se lee la carta escrita por una chica de nuestra sociedad y se van enseñando algunas imágenes de objetos y situaciones que son habituales a nuestro alrededor. Se puede comentar con los chavales todo lo que tienen y de lo que disfrutan.
·         Carta de Nerea:
·         Imágenes 1:


*      Mirar la realidad.
De la inmediatez de ver, al aprendizaje de mirar. No es lo mismo ver que mirar. Mirar es llegar a los otros con toda la persona a través de la vista. Mirar es acoger, respetar, abrirse a los demás. El ver es inmediato, el mirar lleva tiempo, detenimiento, pausa.
Se lee el relato de "las gafas" y se comenta con los chicos las preguntas que le siguen. Después se enseñan las imágenes en las que se ven los mismos objetos u otros más que con la carta de Nerea pero que ahora están unidas a una situación de injusticia.

·         "Las gafas":
Erase una vez una ciudad donde todo el mundo llevaba gafas. Los  hombres, mujeres y niñosde aquella ciudad usaban unas gafas totalmente extraordinarias. Unas descomponían la luzcaptando unos rayos determinados. Otras, descomponían los objetos. Otras hacían ver comofeo aquello que hasta entonces se había considerado hermoso, y hermoso lo que hastaentonces se había considerado feo…
Existían muchas clases de gafas: todas creaban de nuevo el mundo, desde muy diferentespuntos de VISTA.
La historia venía de tiempo atrás. Un genio había inventado este tipo de gafas.
 Al principio nadie las compraba, pero… poco a poco se fueron haciendo famosas. Algunosempezaron a probarlas y les pareció muy divertido… pues veían, tal vez sólo aquello quequerían ver. Todo el mundo – que podía, ¡claro! – empezó a comprarlas ansiosamente para
tener su propia visión de las personas, de las cosas, del mundo y así, poder reírse mucho. Sólose quitaban las gafas para secarse las lágrimas que les salían de tanto reírse…y… en esecorto momento veían la realidad tal y como era; pero inmediatamente se las volvían aponer… Realmente, casi nunca, se limpiaban las gafas.
Poco a poco, fuero riendo menos, porque se fueron acostumbrando a ver las cosas que lesmostraban sus gafas. Se habían habituado de tal manera a esta vida que, siempre iban poresos mundos con las gafas encima de la nariz y con una cara extraordinariamente seria.
Había gafas para todos los gustos: unas hacían ver sólo la diversión, otras el dinero, otras losdistintos juegos… así que cada uno se fue metiendo en su propio mundo y aislándose de losdemás , siendo incapaces de ver otras realidades distintas de la suya.
Un día, un habitante de aquella ciudad, tropezó y cayó y con él sus gafas, quedando suscristales totalmente rotos… Alzó la vista y empezó a mirar a su alrededor… y entonces vio atoda la gente con las gafas puestas… El sin sus gafas dejó de VER y fue cuando empezó aMIRAR… Se dio cuenta de que cada ser humano de aquel lugar estaba metido en su mundo,con sus propios intereses, cada uno iba a lo suyo y el egoísmo inundaba aquella ciudad. Lospobres, los enfermos, lo más débiles no tenían nada que hacer allí.
Aquel hombre colocó sobre su nariz la montura de sus gafas rotas para no llamar la a tencióne intentó procurar romper el mayor número de gafas que pudiera… Sólo dejando caer lafantasía de aquellas gafas podrían aprender a mirar con el corazón, y hacer algo por los queestaban a su alrededor.

Preguntas para iniciar un diálogo con los niños:
¿Qué quiere decirnos el cuento que hemos escuchado?
 ¿Crees que existe alguna diferencia entre ver y mirar? ¿Cuál?
¿Ves o miras la realidad que te rodea?
 Hoy, están de moda las películas de cine en 3D y tienes que adquirir unas gafas especialespara poder verlas. ¿Podrías pensar tres dimensiones (3D) de la realidad que te rodea quetendríamos que mirar y no sólo ver?

·         Imágenes 2:

·         Gafas de papel, plástico, alambre…

Parte 2: Me siento llamado…"yo soy uno de ellos".
*      Conocemos a Moisés.
La historia de Moisés es una de las más famosas de la Biblia.
- Moisés era el hombre a quien Dios pidió que sacara a su pueblo de la esclavitud en Egipto y llevarlo a la tierra prometida.
- Moisés se encontró cara a cara con Dios
- Cuando Dios necesita que se haga algo, frecuentemente emplea a hombres y mujeres para hacerlo.
La Biblia nos lo relata así (Ex 3, 7-10):
El Señor le dijo:"He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. He bajado a librarlo de los egipcios,…
Y ahora marcha, te envío al faraón para que saques a mi pueblo."

*    Conocemos las distintas vocaciones en la Iglesia.
Hoy, al igual que el pueblo de Israel en Egipto, la humanidad sigue sufriendo pero Dios no es impasible a ese sufrimiento. Dios sigue llamando a personas que estén dispuestas a colaborar con Él en su plan de salvación.
Esas personas descubren su vocación, la llamada que Dios les hace, y son capaces de responderle con generosidad. Son los sacerdotes, los consagrados y consagradas, los matrimonios.
- Sacerdotes:Los sacerdotes están al servicio de la comunidad. Han sido llamados por Dios para hacer presente a Cristo en medio de nosotros. Representan entre nosotros al mismo Señor. Por amor se entregan plenamente a Dios y están totalmente disponibles para el servicio a los hermanos.
·         Imágenes:
-Vida consagrada:No todo el mundo está llamado al matrimonio. A algunas personas Dios les invita a vivir entregando su vida "por el reino de los cielos". Nos muestran con su vida la aspiración futura del paraíso, intentando hacerlo presente ya en nuestro mundo. Hacen cosas importantes y llenas de sentido. Por su amor a Dios se ocupan de personas por las que nadie más se preocuparía.
·         Imágenes:
-Matrimonio:Nadie se casa sólo para sí mismo, el matrimonio está dirigido hacia otras personas, como el sacerdocio y la vida consagrada.Los esposos, al vivir el amor se convierten en signo de Dios, que es Amor. Todos los cristianos estamos llamados a actuar en el mundo en nombre de Dios y a transmitirle su bendición y su gracia.
·         Imágenes:
 Si Dios necesita hacer algo hoy día, te llama a ti. Puedes ser misionero en el mundo siendo sacerdote, consagrando tu vida a Dios y a los demás o desde el matrimonio. 


¿Estás dispuesto?