domingo, 1 de noviembre de 2015

“Me siento llamado: misioneros de la misericordia”

MIM juvenil

24-octubre-2015
Hay días que se quedan grabados de una forma especial en cada uno de nosotros, días que van más allá de un mero recuerdo; días que no podemos quedarnos para nosotros mismos, que necesitamos compartir por diversas razones, básicamente, por hacer partícipes a todos de lo que nuestro corazón guardará como un gran regalo ofrecido por el Señor.
Por ello, este escrito va más allá de un resumen de lo que fue el encuentro MIM del pasado sábado, es también un testimonio conjunto de varios participantes de este encuentro misionero. Queremos que al leerlo os sintáis también participantes del mismo, que os sintáis llamados, como  “uno de ellos”: misioneros de la misericordia, en nuestra Diócesis de Albacete.
Parroquia de la Santísima Trinidad
En este día nos encontramos niños, jóvenes y adultos de Albacete, Villarrobledo, Molinicos, La Roda y San Pedro. En seguida estos grupos, se hicieron uno, una familia compartiendo las enseñanzas del Señor, rezando juntos, compañeros de camino, jugando, riendo… Pasó el día sin darnos cuenta, dando la mano al que en un principio era un desconocido y del que más tarde se convirtió en amigo. Un día en el que todos desbordábamos de ese amor del Señor, de esa misericordia, la que ahora debemos ser capaces de hacer llegar a nuestras Parroquias, colegios, grupos, familias… Encuentro que tuvo lugar en Alcaraz, donde pasamos una agradable mañana de catequesis, juegos, cantos y oración; prosiguiendo la jornada con una marcha hasta el Santuario de Cortes. Allí, fuimos acogidos por la Virgen de Cortes, donde comimos, continuamos la catequesis y seguimos disfrutando de más juegos, y de una bonita oración final. El donativo que cada asistente entregó simbólicamente, será destinado a un proyecto que nuestro misionero y Obispo, D. Ángel Floro, va a desarrollar en Zimbabwe (del cual os iremos informando durante este año).


Nos contaba Miguel, maestro y catequista, y voluntario también del Secretariado de Misiones, a raíz de este encuentro MIM, el primero del curso, donde más de 100 adolescentes llenos de preguntas y con grandes inquietudes fueron partícipes del mismo; nos cuenta como: “fue estupendo ver como los jóvenes de varias Parroquias de Albacete se juntaban con chavales de su misma edad de diferentes pueblos de la provincia. Y es que cuando Jesús nos llama, los jóvenes responden. Muchas veces pensamos que las misiones están en países lejanos y parece que no nos toca de cerca, pero eso no es así. El encuentro MIM es la viva imagen de la Misión. Una Misión que Jesús nos encomendó a todos los cristianos. "Id por todo el mundo y predicar el Evangelio". Pues bien, tenemos la suerte de que estos chavales no se tuvieron que ir a ningún país lejano, sino pudieron ir por todo Alcaraz y llegar al Santuario de Cortes predicando el Evangelio. Los habitantes de Alcaraz se quedaron sorprendidos de ver a tanta juventud junta. Además, era una juventud sana. Hubo tiempo para juegos, canciones y bailes. También tuvimos tiempo para comprobar lo sacrificadas que son las vidas de aquellos religiosos que dejan todas sus comodidades para irse a un país, lejos de su familia, para hablar de Jesús. Pero lo más importante, también hubo tiempo para rezar con Jesús. Para rezar con el mismo Jesús que vino a Anunciar al mundo que la muerte no era el final. ¡¡Eso es ser un misionero juvenil!!

Los testimonios de los jóvenes, estupendos voluntarios y monitores, no nos dejan indiferentes. Para Fernando, de Molinicos, fue su primer encuentro de estas características, ¡y ya está deseando repetir!, “los compañeros con los que compartí este día fueron de lo mejor, junto a las distintas actividades, con las que disfrutamos de un gran día de catequesis”. Clara, no dejó de sentir en este magnífico día a Dios, que nos empujó a todos en los momentos más duro del camino, sacándonos grandes sonrisas. “En la oración final, el Señor me hizo estar feliz pese a todo el cansancio, y sentir que mereció la pena haberlo invertido en acercar a los niños a Él”. Otra joven rodense, María, a punto de confirmarse destaca que lo más bonito fue encontrarse con otras personas que piensan como tú y que todas estemos unidas por una misma razón: Dios. “Significó mucho para mí, encontrarme con Jesús, y conocer a personas que jamás pensaba que iba a conocer. Lo que más me gustó fue el camino de Alcaraz al Santuario, un camino lleno de reflexión y emoción”. Por último, Sonia de Villarrobledo, destaca que “fue bonito jugar, bailar, y reír con los niños, todo junto al Señor y a la Virgen”.

Y, junto a estos testimonios, que nos animan a seguir en este camino, a seguir realizando estos encuentros por el Señor, por las vocaciones, por las misiones, de la mano de María; tenemos también un pequeño mensaje de dos jovencitas, que disfrutaron, sonrieron, jugaron y se ilusionaron en este encuentro. Lourdes María y Lucía, destacan que conocer a gente de otros lugares junto a los juegos, es lo que más les gustó, quedándose con “los momentos de la catequesis y la oración que tuvimos al final con la Virgen, fueron muy especiales”.
Desde el equipo del Secretariado de Misiones, así como del Secretariado de Vocaciones de la Diócesis de Albacete, que realizamos conjuntamente este encuentro juvenil misionero, no podemos pasar sin dar una vez más las gracias a todos los participantes: a los niños por su ilusión y alegría, a los jóvenes por su animación y su entusiasmo, a los catequistas y monitores por ser un gran ejemplo para todos, a nuestros seminaristas, a D. Juan Ángel por abrirnos las puertas de la Parroquia de Alcaraz y por su cercanía. A todos los que habéis hecho posible este encuentro, habiendo o no asistido, porque seguro que muchos estuvisteis rezando por este bonito encuentro misionero. ¡GRACIAS!