jueves, 21 de mayo de 2015

JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS DIOCESANOS DE MISIONES

 20 DE MAYO DE 2015

Con el lema “La misión ad gentes en la vida consagrada”, la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acoge del 20 al 22 de mayo, la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones. Además de representantes de las 69 diócesis españolas, en este año dedicado a la Vida Consagrada, habrá una importante presencia de religiosos y religiosas, a quienes se ha invitado especialmente.
En la misma, está participando nuestro Delegado de Misiones en Albacete, D. Fernando Zapata. Intentaremos, en la medida de lo posible, haceros llegar a vuestras casas, un resumen de cada una de las conferencias con las que se disfrutará y profundizará en la Vida Consagrada y en el 50 aniversario del Decreto Ad Gentes.
El dís de ayer lo abrió, Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Pérez González (
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela), con una oración y presentación de las Jornadas; así como la intervención de D. Anastasio Gil García, Director Nacional de OMP.

Conferencia: “la Vida consagrada al servicio de la Misión”, por P. Ryszard Szymydki, omi (Secretario General de Propagación de la Fe en Roma).
Ryszard Szmydki, secretario general de la Pontificia Obra de Propagación de la Fe en Roma, ha inaugurado hoy la ‎Asamblea OMP que reúne a los responsables de la animación misionera en España y que tendrán como lemas fundamentales la Vida Consagrada, el 50 Aniversario del Decreto Ad Gentes. En esta interesante conferencia, el P. Ryszard ha recordado los objetivos de este año de la vida consagrada que debemos tener muy en cuenta todos y cada uno de nuestros días: “mirar al pasado con gratitud” y “vivir el presente con pasión”; así como ha ofrecido una perspectiva de “la vida consagrada al servicio de la misión”. En dicha conferencia, se han desgranado distintos puntos, os dejamos un resumen de los mismos:
-          Una mirada al pasado de la misión indica algunos ejemplos de las Órdenes religiosas, de las Congregaciones e Institutos de vida consagrada como verdaderos protagonistas de la misión ad gentes.
-          El Decreto Ad Gentes estimula una clara percepción de que la misión es un constituyente inseparable de la vida consagrada, y el magisterio postconciliar subraya su papel profético.
-          La vida consagrada en el periodo postconciliar conoce también una crisis difusa. Al mismo tiempo, se manifiestan nuevos desafíos misioneros que se ponen en evidencia, y a los estímulos misioneros se les abren nuevos campos al servicio de la misión.
En su ponencia Ryszard Szmydki ha destacado que "la Vida Consagrada está al servicio de la humanidad allá donde el Espíritu les envía y que debe ser debe ser un impulso para la evangelización en todo el mundo".





Conferencia de Fernando de Haro Izquierdo sobre “los cristianos en países de conflicto”
El director de «La mañana del fin de semana» de la Cadena Cope, el periodista Fernando de Haro, ha participado en este primer día de Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones. «Es una de las mayores tragedias de este comienzo del siglo XXI y tiene las dimensiones de las grandes persecuciones de los tiempos de Diocleciano en el siglo IV o del estalinismo del siglo XX», comentó Fernando de Haro haciendo referencia a los miles de cristianos perseguidos en todo el mundo. Se puede catalogar en la actualidad la persecución a los cristianos, como un drama de dimensiones colosales. En esta misma semana, de Haro ha publicado un libro en el que hace referencia a estas persecuciones: “no quería que fuera solo un relato con datos sino la historia de aquellas personas que prefirieron el tesoro de su fe antes que su propia vida». Entre ellas, destaca por ejemplo el caso de Asia Bibi que permanece desde 2009 en una prisión en Pakistán después de haber sido condenada a muerte por negarse a abjurar de su fe. “Escribir este libro ha supuesto una verdadera conmoción porque te vas ensimismando con la historia de estos personajes que no son de ficción. Esta gente ha encontrado algo que vale tanto la pena que está dispuesta a dar la vida”, comentó el periodista.
Durante esta conferencia ha desgranado distintos aspectos como su experiencia en la grabación de documentales, su experiencia en la frontera siria, entre otras; así como, por ejemplo, los orígenes y consecuencias de la primavera árabe. Pese a las dimensiones de esta tragedia -«el cristianismo es la religión más perseguida del planeta»- la historia de violencia de la que son víctimas cientos de miles de cristianos alrededor del mundo pasa inadvertido para la inmensa mayoría de la sociedad y de los medios de comunicación.
Una interesante intervención, que ha encantado a todos los asistentes. 




El día ha finalizado con el rezo de Vísperas y la celebración de la Eucaristía